Estadísticas Chelsea vs Arsenal, datos previos a la final de la UEL

Chelsea vs Arsenal - Final UEL

#UELCHELSEA y ARSENAL se enfrentan en la gran final de la UEFA EUROPA LEAGUE (UEL) lo que demuestra el gran nivel y la actual superioridad de la liga inglesa (Premier League) frente a las demás ligas de fútbol del mundo.

Estos son algunos datos estadísticos previos a la gran final entre CHELSEA y ARSENAL a jugarse en Baku, Azerbaiyán.

CHELSEA vs ARSENAL en datos

Chelsea y Arsenal se enfrentan en la segunda final entre dos equipos ingleses en la historia de la Copa de la UEFA/Europa League tras el Tottenham y Wolves en la final de la Copa de la UEFA en 1972.

Este es el enfrentamiento número 198 entre Chelsea y Arsenal en todas las competiciones, pero solo la tercera en competición europea. Se enfrentaron en los cuartos de final de la Champions League 2003-04 en la que los Blues ganaron por un global de 3-2.

El partido entre Chelsea y Arsenal será el primero en ser disputado en la final de la FA Cup, en la final de la Copa de la Liga y en una gran final europea.

Es la sexta gran final europea tanto para el Chelsea como para el Arsenal. Solo el Manchester United (7) y el Liverpool (14 incluyendo la final de la Champions League 2019) han disputado más entre los equipos ingleses.

El Arsenal ha perdido cuatro de sus cinco grandes finales europeas, siendo su única victoria en la final de la Recopa 1994 contra el Parma. Han perdido cada una de las últimas tres: Recopa 1995, Copa de la UEFA 2000 y Champions League 2006.

El Chelsea ha ganado cuatro de sus cinco grandes finales europeas (Recopa en dos ocasiones, una Champions League y otra Europa League). Entre los equipos ingleses, solo el Manchester United (5) y el Liverpool (8) han ganado más.

Esta final será la tercera vez que dos equipos del mismo país se enfrentarán en la final de la Europa League tras el Porto – Braga en 2011 y el Atlético de Madrid – Athletic Club en 2012.

El entrenador del Arsenal Unai Emery ha ganado la Europa League en más ocasiones que cualquier otro técnico, lográndolo en tres ocasiones en 2014, 2015 y 2016, todas con el Sevilla.

El delantero del Chelsea Olivier Giroud ha marcado 10 goles en la Europa League esta temporada, el que más para los Blues en una misma campaña europea (sin contar clasificatorios) y el francés que más veces ha visto la red en una gran competición de Europa junto a Nestor Combin en la Recopa 1963-64 y Just Fontaine en la Copa de Europa 1958-59.

Unai Emery, entrenador del Arsenal, se podría convertir en el cuarto entrenador en ganar la Copa de la UEFA/Europa League con dos equipos distintos tras Giovanni Trapattoni (Juventus e Inter de Milán), José Mourinho (Porto y Manchester United) y Rafael Benítez (Valencia y Chelsea). Tanto Arsenal como Chelsea han ganado 11 encuentros de Europa League esta temporada. Solo tres equipos han ganado más encuentros europeos en una misma campaña (sin contar clasificatorios): Real Madrid en la 2001-02 (12), Porto en la 2010-11 (12) y Atlético de Madrid en la 2011-12 (13).

Si el Arsenal gana este partido, solo Giovanni Trapattoni (5) ha ganado más finales europeas que Unai Emery (4), mientras que solo tres han logrado ganar el 100% de sus finales: Nereo Rocco, Bob Paisley y José Mourinho.

Maurizio Sarri, técnico del Chelsea, es el primer entrenador italiano en disputar una final de la Copa de la UEFA/Europa League desde Alberto Malesani en 1999, quien ganó el trofeo con el Parma ese año.

Los dos entrenadores italianos en llevar a un equipo inglés a una gran final europea han logrado el triunfo con el Chelsea: Gianluca Vialli en la Recopa 1998 y Roberto Di Matteo en la Champions League 2012.

Los últimos ocho goles del Arsenal en la Europa League han sido de Pierre Emerick Aubameyang (4) y Alexandre Lacazette (4).

Azerbaiyán será el 24º país en acoger una gran final europea y el tercer país consecutivo en el que una nación acoge una gran final por primera vez: Gales y Ucrania para las finales de la Champions League en las temporadas 2016-17 y 2017-18 respectivamente.

Datos de Opta. Encuentra más datos curiosos en la cuenta de Twitter @Optajavier.

Deja tus comentarios