La previa: Portugal vs España en datos

Datos estadísticos de uno de los partidos más importantes de la primera ronda del Mundial de Rusia 2018, Portugal vs España – #LaPrevia #MundialRusia2018

LA PREVIA: PORTUGAL VS ESPAÑA

El único enfrentamiento previo entre Portugal y España en un Mundial fue en Sudafrica 2010; los españoles ganaron 1 a 0, en octavos de final, con gol de David Villa.

En los cuatro partidos entre Portugal y España en grandes torneos (Mundial + Eurocopa) se han visto sólo cuatro goles totales.

Portugal ha clasificado a su séptima Copa del Mundo; es su quinta participación consecutiva, después de clasificarse para sólo dos de los anteriores 15 Mundiales

Portugal intentará convertirse en la cuarta selección que gana de forma consecutiva la Eurocopa y el Mundial, tras Alemania (Eurocopa 1972 y Mundial Alemania 1974), Francia (Mundial Francia 1998 y Euro 2000) y España (Eurocopa 2008, Mundial Sudafrica 2010 y Eurocopa 2012).

Portugal sólo ha perdido uno de sus últimos nueve partidos en fases de grupos de un Mundial (0 a 4 contra Alemania, en Brasil 2014), con cinco victorias y tres empates.

Sólo uno de los 43 goles de Portugal en la Copa del Mundo fue convertido desde fuera del área: el de Deco, contra Irán, en Alemania 2006.

Sólo Inglaterra y España recibieron menos goles (3) que Portugal (4) en las Clasificatorias de Europa al Mundial Rusia 2018.

España disputará su 15ª Copa del Mundo, y la 11ª consecutiva, siendo su racha más larga; en Sudafrica 2010 (campeona), fue la única ocasión en que alcanzó las semifinales en sus últimas 12 participaciones.

España terminó primera en su grupo en tres de sus últimos cuatro Mundiales; sin embargo, sólo ganó dos de sus últimos 12 partidos inaugurales en el torneo (3 empates y 7 derrotas)

Ninguno de los últimos 14 partidos de España en la Copa del Mundo terminó en empate (10 victorias y 4 derrotas); ha perdido tres de sus últimos seis encuentros en fase de grupos (3 victorias), tras ganar los siete anteriores.

España fue la selección con menos goles recibidos en las Clasificatorias de Europa para el Mundial Rusia 2018 (tres, igual que Inglaterra), y fue uno de los cuatro equipos invictos, junto a Bélgica, Inglaterra y Alemania, ganando nueve de sus 10 encuentros.

Cristiano Ronaldo fue el jugador que participó en más goles en las Clasificatorias de Europa al Mundial de Rusia 2018 (18), con 15 tantos y tres asistencias; sin embargo, nunca ha convertido contra España (340 minutos jugados).

David Villa ha anotado nueve de los últimos 20 goles de España en la Copa del Mundo; convirtió en cada una de las últimas tres ediciones, siendo uno de los nueve jugadores que lo han logrado

Éste es el cuarto gran torneo consecutivo de Fernando Santos como entrenador, y el segundo con Portugal, tras ganar la Eurocopa 2016; ha llegado a octavos de final en todas las anteriores ocasiones (cuartos de final en la Euro 2012 y octavos de final en el Mundial Brasil 2014 con Grecia; campeón de la Eurocopa 2016 con Portugal).

Julen Lopetegui fue relevado de su cargo como entrenados de la Selección de España tras confirmarse la noticia de su negociación con el Real Madrid a tan solo 2 días del partido debut frente a Portugal en el mundial. Lopetegui formó parte del plantel de España en el Mundial de 1994 como tercer arquero, pero no llegó a jugar.

Fernando Hierro fue nombrado nuevo DT de la Selección de España a menos de 48 horas del primer partido del equipo español en el mundial de Rusia 2018, y justamente frente a la Selección de Portugal.

Datos de Opta. Encuentra más datos curiosos en la cuenta de Twitter @Optajavier.

Deja tus comentarios